Preguntas Frecuentes

. 1. ¿ Qué significa prenda sin desplazamiento?
. 2. ¿ Qué significa la Cancelación o Alzamiento de Limitaciones al Dominio ?
. 3. ¿ Qué se entiende por Hipoteca?
. 4. ¿ Qué es el Registro de Vehículos Motorizados?
. 5. ¿ Qué hay que tener en cuenta en una compraventa de vehículos?
. 6. ¿ Qué es un Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes?
. 7. ¿ Qué es una "transferencia de dominio de vehículos"?
. 8. ¿ Qué vehículos pagan impuesto a la transferencia?
. 9. ¿ La promesa de compraventa es documento hábil para transferir un vehículo?
10. ¿ Qué es la mera tenencia ?
11. ¿ Qué se entiende por Bienes Muebles?
12. ¿ Qué significa Enajenación ?
13. ¿ Qué se entiende por Vehículo Motorizado ?

 

 


. 1. ¿ Qué significa prenda sin desplazamiento?

La prenda es un derecho real de garantía que tiene como función el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa dada en garantía. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garantía del crédito, constituyéndose la prenda sobre el bien mueble entregado.

En la prenda sin desplazamiento, la cosa prendada queda en poder del deudor, permitiendo que el deudor explote económicamente el bien o lo siga usando, lo cual no es posible en la prenda común.




. 2.
¿ Qué significa la Cancelación o Alzamiento de Limitaciones al Dominio ?
Por medio del alzamiento, se levanta un gravamen que afecta una cosa susceptible de hipoteca, prenda, prohibición, usufructo, censo, embargo, etc….. El embargo, sólo se alza por resolución del juez que conoce la causa en que se ordenó la constitución del gravamen, con lo cual la cosa deja de ser objeto ilícito. La prenda, la hipoteca y los otros gravámenes constituidos por personas, pueden ser alzados por medio de una escritura pública en que declara acepta el alzamiento de dicho gravamen. Se presenta al Conservador respectivo que tiene registrado el gravamen y se hace la respectiva anotación en el libro del caso.
Para alzar un gravamen o una prohibición que afecte a un vehículo, se debe presentar un instrumento del mismo tipo y con las mismas solemnidades que aquel con que éste se constituyó.




. 3. ¿ Qué se entiende por Hipoteca?
Es el derecho real que recae sobre un inmueble que permaneciendo en poder del constituyente, da derecho al acreedor para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente del producto de la subasta.




. 4. ¿ Qué es el Registro de Vehículos Motorizados?
Es un registro público encargado de mantener la historia de la propiedad de automóviles en todo Chile y hacerla pública. La principal función de este registro es informar sobre la situación jurídica de un vehículo motorizado en un momento determinado. Todos los vehículos motorizados que circulen por calles y caminos públicos deben estar inscritos en este registro.
La inscripción constituye presunción de dominio para el propietario. En dicha inscripción constará: la individualización de su propietario, las características del vehículo, la placa patente asignada y otras anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.




. 5. ¿ Qué hay que tener en cuenta en una compraventa de vehículos?
La compraventa debe realizarse siempre por escrito. En el caso de comprar un vehículo nuevo, esto debe acreditarse a través de la factura, y en caso de ser usado, por el contrato de compraventa, el cual puede constar en una escritura pública o en un contrato privado firmado ante un notario.
Debe hacer que le muestren el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes al día del Registro de Vehículos Motorizados, y en el cual debe figurar el vendedor como dueño del vehículo que se pretende comprar. El certificado es una presunción legal del dominio del vehículo, lo cual supone que quien aparece en la inscripción es el dueño del automóvil.
Ya efectuada la compra, inscribir el vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados en cualquier oficina del Registro Civil.




. 6. ¿ Qué es un Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes?
Es la información sobre cada vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados. La información que contiene de cada vehículo es: tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, números identificatorios (motor, chasis u otro), individualización de su actual y anteriores propietarios, y limitaciones al dominio que le afecten.
Cualquier persona puede pedir este certificado en una oficina del Registro Civil sabiendo tan sólo el número de la patente del veh ículo.




. 7. ¿Qué es una "transferencia de dominio de vehículos"?
Es un documento que acredita el traspaso de propiedad de un vehículo de una persona a otra. Para solicitarla, debe presentar en una oficina del Registro Civil Contrato de compraventa del vehículo, debidamente firmado por el vendedor y el comprador y autorizado ante notario.
En el contrato referido deben constar los nombres completos del vendedor o anterior propietario y del adquirente, los números de sus respectivos RUN o RUT, la patente del vehículo y los datos que lo identifican (tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color y números de motor, chasis u otro).



. 8. ¿ Qué vehículos pagan impuesto a la transferencia?
Todos los vehículos que posean permiso de circulación, deben acreditar al momento de requerir una transferencia de dominio en el Registro de Vehículos Motorizados, el pago del impuesto a la transferencia o su exención, según lo dispuesto en el artículo 41 N° 7 del Decreto Ley 3.063, Ley de Rentas Municipales, en relación con el artículo 12 de la misma ley. En caso de exención se debe indicar la norma legal que la autoriza.

Ahora bien, si el vehículo no posee permiso de circulación, el vendedor o su representante legal, debe señalarlo expresamente, mediante una declaración inserta en el documento fundante o declaración jurada notarial, caso en el cual, no se exigirá el pago del impuesto




. 9. ¿La promesa de compraventa es documento hábil para transferir un vehículo?
No, ya que dicho contrato no transfiere el dominio de los bienes, sino que sólo impone la obligación de celebrar un contrato de compraventa, en el plazo o luego del cumplimiento de una condición pactada. La transferencia de dominio sólo se produce con la celebración del contrato de compraventa que las partes prometieron celebrar. Por consiguiente, en tanto no se celebre el contrato de compraventa prometido, no hay transferencia de dominio.




10.
¿ Qué es la mera tenencia ?
Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño. Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.




11. ¿ Qué se entiende por Bienes Muebles?
Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas y las que se adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles. (artículo 568 del Código Civil).




12. ¿ Qué significa Enajenación ?
Acto de hacer que la cosa que es propia, pase a ser ajena. Es simplemente el acto de vender, ceder, o donar una cosa. La enajenación puede ser voluntaria o forzada. La enajenación forzada es la ejecución judicial de los bienes propios en un juicio ejecutivo, en que el juez vende a los que concurren al remate, en representación legal del deudor.




13. ¿ Qué se entiende por Vehículo Motorizado ?
Aquel medio de desplazamiento terrestre, con propulsión propia, que se encuentra por su naturaleza destinado al transporte o traslado de personas o cosas y sujeto a la obligación de obtener permiso de circulación para transitar. Los remolques, acoplados, casa rodante, u otros similares, que carezcan de propulsión pero que circulen por vías públicas, también se considerarán como vehículos motorizados, debiendo contar con el seguro obligatorio de igual forma que el vehículo que los impele.